©Copyright. Lluís Sogorb All rights reserved. Todas las imágenes que aparecen en este blog están protegidas por la ley de la propiedad intelectual. Está prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin el permiso por escrito del autor.

30 jun. 2009

Empezando una nueva obra

De un encuentro hace unos días con un mochuelo europeo (Athene noctua) he empezado a trabajar en esta obra, que he decidido compartir su evolución hasta que la finalice. Si en un principio iba a ser un óleo, al empezar el previo a lápiz, cosa que casi siempre hago para ajustar contrastes, luces, etc. al final me he decantado por realizarlo en grafito. Eran los primeros momentos de una mañana que ya prometía que iba a ser calurosa. Unas viejas ramas de un almendro enmarcaban la silueta a contraluz de un somnoliento mochuelo que así y todo me observaba atentamente. He empezado a trabajar la rama de arriba, para ir descendiendo luego.

24 jun. 2009

El ave de oro

Con el plumaje tan llamativo que posee la oropéndola (Oriolus oriolus), sobretodo el macho, con ese amarillo intenso en gran parte de su plumaje y, lo difícil que resulta descubrirla. Su aflautado canto delata su presencia, pero descubrir su escondite en la copa de algún árbol nos puede llevar un buen rato, poniendo a prueba nuestro grado de observación y nuestra paciencia. Su debilidad por los dulces higos, puede ser un buen lugar para esperarlas. Grafito sobre papel, 2008 50 x 35 cm.

16 jun. 2009

Luna

La enigmática luna, en su fase creciente, la que más me gusta pues la luz del sol incide en un ángulo que resalta sus numerosos cráteres. Grafito sobre papel Gvarro 270 grs.

Sesión con piquituertos y tarabilla (II)

Grafito y acuarela sobre cuaderno Cahier de Dessin 16 x 24 cm.

Sesión con piquituertos y tarabilla (I)

El domingo fue día para los piquituertos, fieles a su posadero matutino. También tuve la oportunidad de disfrutar de la compañía de un hermoso macho de tarabilla común (saxicola torquata), muy curioso y confiado. Grafito y acuarela sobre cuaderno Cahier de Dessin 16 x 11 cm.


10 jun. 2009

Sesión con alcaudones (III)

Sesión con alcaudones (II)

Sesión con alcaudones (I)

Este fin de semana he podido dedicar tiempo a tomar apuntes del natural. El sábado tuve la suerte de ver una familia de alcaudones comunes (Lanius senator) con 4 jóvenes que habían prácticamente terminado de abandonar el nido. Se encontraban en un almendro, tranquilos, bañados por la suave y cálida luz matutina. Recién comidos, emitían de vez en cuando algún leve reclamo, como recordándoles a sus padres que estaban allí y que todo estaba tranquilo. Me permitieron observarles un buen rato y mi presencia no les importunó para nada. También es cierto que mantuve una distancia más que prudencial y tomé los apuntes a través de lo que observaba con el telescopio. Y es que en esta época, en la que la vida anda ocupada creando más vida, soy más cauteloso que de costumbre y procuro molestar lo menos posible. Grafito y acuarela sobre cuaderno Cahier de Dessin 16 x 11 cm.

4 jun. 2009

El gallo del cañaveral

El calamón común (Porphyrio porphyrio) es de esas aves que se ha visto al borde del abismo, pero que afortunadamente ha recuperado efectivos en los últimos años y ha vuelto a colonizar lugares en donde llevaba años extinguido. No quiere decir esto que se encuentre fuera de peligro, máxime cuando necesita de las zonas húmedas para su supervivencia y, es este un ecosistema muy maltratado y acosado por el hombre. Grafito sobre papel Gvarro 160 grs., 2009 50 x 35 cm.