©Copyright. Lluís Sogorb All rights reserved. Todas las imágenes que aparecen en este blog están protegidas por la ley de la propiedad intelectual. Está prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin el permiso por escrito del autor.

24 may. 2010

Ilustraciones varias

Y mientras me recupero de todo lo vivido recientemente en tierras extremeñas, aquí va una muestra de algunas ilustraciones. Pronto compartiré alguna obra con todos vosotros y una pequeña sorpresilla a todos los que os asomáis a este pequeño rincón de naturaleza y pinceladas.

9 may. 2010

Cantos de abril

Un macho de triguero (Miliaria calandria) lanza su canto desde la rama más prominente de su territorio en una recién comenzada mañana de abril. Con ese canto, muy repetitivo, por cierto, además de enriquecer la banda sonora de nuestros campos, es utilizado para emitir mensajes. Entre otros, advierte a posibles competidores de que esa parcela ya tiene dueño y que está dispuesto a defenderla. Así que tendrán que buscar otra. Y mientras observo a este escribano en sus tareas, reparo en la ocupación y transformación a la que sometemos a nuestro paisaje. Carreteras, núcleos urbanos, cables, edificaciones de todo tipo, más cables, postes, vallas, muros, tierras de cultivos... Asfalto. Cemento. Hierro. Plástico. Ocultando cualquier vestigio de vida. Es cierto que animales y plantas compiten por un espacio en el que vivir y en el que reproducirse. Pero lo hacen según las reglas establecidas por la Naturaleza. Nosotros nos hemos saltado todas y cada una de esas reglas. Es más, hemos creado las nuestras propias, que no benefician ni siquiera al mismísimo ser humano. Bueno, sólo buscan beneficiar a un reducido y selecto número de esos seres humanos. Es por eso mayor mi admiración si cabe hacía esos animales y plantas que en estos días primaverales llenan nuestros campos, montes, ríos, lagos, bosques, pueblos, ciudades... desafiando y superando todos los obstáculos que les interponemos, adaptándose, intentando incluso sacar provecho, dotando nuestro entorno de luz, color y música aunque la mayoría de nosotros no nos percatemos. La vida en su irrefrenable carrera de crear vida, pese a todo y pese a nosotros.

Cantos de abril. Triguero. Grafito sobre papel Caballo, 30 X 22 cm., 2010

6 may. 2010

De preparativos

Acabo de recoger cinco de mis obras enmarcadas, listas para viajar la próxima semana de nuevo a Cáceres, a la exposición colectiva de Wildlife Art dentro del Festival de las Aves, que por segundo año consecutivo organiza en esta ciudad la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, SEO/BirdLife, la Asociación Española de Artistas de la Naturaleza y ADENEX.

La inauguración de la exposición será el viernes 14 de mayo a las 20:30 horas en el Centro Cultural San Jorge. Estáis todos invitados, por supuesto.

Si no surge ningún imprevisto, acudiré a la cita y, además de asistir a la exposición, podré compartir unos días intensos de campo, pintura, tertulias... con mis estimados colegas del lápiz y el pincel en aquellas tierras repletas de luz, color y vida.

Podéis ver el programa del festival pinchando AQUÍ.