Tomando el sol

Hace algunos años leía acerca de un medio pictórico que aparecía en la década de los 70 del siglo pasado y aunque sentí interés desde esos instantes de probarlo no ha sido posible hasta ahora. El medio pictórico en cuestión son los colores alquídicos. Reciben este nombre por la resina alquídica que se utiliza para aglutinar el pigmento. Pero bueno, lo interesante para mi son sus peculiares propiedades, en comparación con el óleo y el acrílico.

Su principal ventaja radica en su período de secado, más rápido que la del óleo pero más lento que en el acrílico, lo que me permite tener tiempo para fundir colores o realizar degradados y al mismo tiempo poder realizar varias capas en una misma sesión. Los colores son más fluidos y transparentes que los óleos y por tanto son más luminosos, lo que facilita el detalle. Además, las pinceladas, por finas que sean, mantienen su nitidez y definición. Los alquídicos mantienen un perfecto acabado satinado una vez seco, al no sufrir el embebido de los óleos, que son esas zonas mates que en ocasiones quedan en el cuadro conforme van secando los colores. Además no resbalan, que es algo que en más de una ocasión me ha sacado de quicio al no poder trabajar bien la siguiente capa sobre la anterior ya seca, pues simplemente el color no se agarra, resbalando por la superficie y poniendo a prueba nuestra pericia y paciencia para tratar de solucionarlo.

Mi experiencia con este medio pictórico ha sido muy buena. Me ha encantado y desde luego va a formar parte de mi trabajo a partir de ahora. Obviamente, las cualidades de los alquídicos pueden no serlo tanto para otros artistas, pues va en función del estilo y de la manera de trabajar de cada uno. En mi caso, creo que congeniamos bastante bien. He empezado realizando una pequeña y sencilla pintura para probarlos, antes de adentrarme en algo más complejo.

“Tomando el sol” Piquituerto común (Loxia curvirostra) Alquídico sobre tabla 28 x 21 cm. 2011

Comentarios

  1. Estàs diciendo que usas por primera vez una técnica y haces esta maravilla??? Madre mia, si tuviera sombrero me lo quitaría...

    ResponderEliminar
  2. De veras, esta' maravillosa. Nunca he contemplado el uso de alquidicos. Voy a probar los.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lluis,
    Me alegra que te gusten los alkídicos yo los usé un tiempo hacia los años 80por el mismo motivo: secan más rápido. También se los he visto usar a Bob Bateman en el campo.
    Actualmente uso óleos al agua de W&N que secan aún más rápido y no necesitan trementina. A lo mejor te gusta probarlos.
    Lo que no he encontrado en ninguno de los dos medios es la cappacidad de impasto del óleo normal, pero algún inconveniente tendrían que tener.
    Un abrazo,
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Que bonito! Eu tenho a impressão de que o talento supera qualquer tipo de técnica, e tudo indica que você o tem de sobra.
    Parabéns mais uma vez.
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Roger, aunque no hay tanto mérito pues el alquídico es muy similar al óleo, más fluido y por tanto más transparente pero por lo demás trabajas igual que si lo hicieras con el óleo. Un saludo

    Gracias John. Si los pruebas seguro que es posible que te gusten. Un saludo.

    Gracias Juan por tu comentario. Lo cierto es que yo empecé utilizando el óleo al agua por aquello de no tener que utilizar diluyentes agresivos con el medio ambiente como la trementina, lo que ocurría es que me resultaba más trabajoso a la hora de mezclar colores y para trabajar detalles, de ahí que terminara por utilizar el óleo "normal". Como bien dices cada medio tiene unas propiedades que no tiene otro, o al menos de igual manera, de ahí que una opción a tener en cuenta sea utilizar varios medios pictóricos a la hora de realizar una obra para utilizar aquellas propiedades de cada uno que nos parezcan más interesantes.
    Referente al impasto existe un medium que da volumen al alquídico. Lo que no te puedo decir es el resultado obtenido cuál es, no se si tú lo habrás probado. Es el impasto una técnica que me encanta, espero algún día experimentar con ella a ver que sale, pero de momento siento que no ha llegado aún el momento. Un abrazo

    Graças Teca pelas suas amáveis ​​palavras, como sempre. Agradeço-lhe profundamente. Não sei se vou ou não muito talento, então se eu posso dizer é que se esforçam continuamente para melhorar e ir ao encontro.
    Um beijo

    ResponderEliminar
  6. Prueba Lluís, prueba que, pienso que toques lo que toques, le darás vida mediante el proceso de tu capacidad para soñar la obra antes de acabarla.
    Sigue investigando, porque toques lo que toques, siempre terminará en un trabajo de impresión inimaginable.

    Saludos y aplausos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javier. Puedes dar por seguro que seguiré probando e investigando a ver que surge. Son una de las partes más divertidas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares