Naturaleza prestada. Naturaleza indignada

“No heredamos la Tierra de nuestros padres,

la tomamos prestada de nuestros hijos”

Tal y como comentaba en mi anterior entrada, hace unos meses empecé un grafito que iba cogiendo en huecos. En estos últimos días decidí darle el empujón final y terminarlo. Es un retrato de mi hijo al que he añadido unas golondrinas comunes (Hirundo rustica) aves, que como él mismo me ha comentado en más de una ocasión, le fascinan. Mientras iba trabajando en este dibujo, me vino a la mente la frase que encabeza esta entrada y que encierra una verdad inmensa. Las acciones de nosotros los adultos, los padres, hacia la Naturaleza determinan la salud del planeta que reciben nuestros hijos. Jugamos pues con la calidad de vida de nuestros descendientes, nosotros, que nos desvivimos en que tengan de todo aquello que pensamos que les van a hacer más felices y obviamos lo principal. Así, por ejemplo, mi hijo disfruta de menos golondrinas de las que debiera pues nuestro trato con la Vida ha sido tan nefasto que lejos de mantenerse los mismos efectivos que había cuando yo nací, han disminuido. La misma suerte corren infinidad de otras aves, mamíferos, anfibios, reptiles, insectos, plantas... Incluso cientos de especies de seres vivos van desapareciendo desde el mismo instante que empezó a respirar sin que llegue nunca a saber de su existencia. Sus paisajes son alterados, diezmados, arrasados en aras de mejorar, dicen, nuestra calidad de vida. Sus aguas se sobreexplotan, envenenando ríos y mares. El aire que nos entregó fresco, transparente y limpio se lo devolvemos ennegrecido e irrespirable. Con nuestras acciones o con nuestra simple indiferencia y pasividad condenamos a nuestros hijos a vivir en un planeta lleno de hambre, tristeza, contaminación y miseria. Cuando ellos nos entregaron un planeta lleno de Vida y recursos para todos.

Una parte de nuestra sociedad se ha levantado de su hasta ahora pasividad indignada ante un sistema injusto que se tambalea pero que intenta seguir aferrado para que los cuatro que están ahí arriba, enriqueciéndose, controlando la mayoría de los recursos, puedan seguir haciéndolo. A costa del bienestar del resto. Y pienso yo que eso está pero que muy bien. Se trata de eso, de utilizar las herramientas que nos proporciona la democracia para alzar nuestra voz y exigir a quienes nos gobiernan que lo hagan de manera correcta. Se trata de interesarse, de informarse. Se trata de pensar, de razonar. No dejarlo para que lo hagan otros por nosotros. Se trata de adquirir conocimientos, de intercambiarlos. Será la única manera de que no nos manipulen y de que los aspirantes a gobernar sepan que han de hacerlo bien, de manera justa y honesta si quieren hacerlo.

Yo aquí sigo empeñado (contra viento y marea) con mis dibujos y pinturas encaminados a difundir la riqueza de nuestra naturaleza, de nuestro planeta. De nosotros mismos. Es mi voz comprometida para contribuir a reconducir nuestro camino y poder devolverle así lo más intacta posible la Naturaleza que un día me prestó, como única vía posible para que disfrute de la calidad de vida que todo padre desea para su hijo y para que en su momento, cuando un día ese hijo sea padre, pueda hacer lo mismo con su hijo.

La Naturaleza también está indignada. Escuchémosla.

Comentarios

  1. Que desenho magnífico! As andorinhas sempre me encantaram... estas estão muito delicadas...
    Cada um nesse planeta deve fazer a sua parte, pela natureza e pela nossa gente, pelos nos descendentes e entes queridos.
    Não devemos desistir nunca e sermos sempre parte positiva dos que ajudam e vivem tentando...
    Felicidades e realizações.
    Um beijo carinhoso de admiração e respeito.

    ResponderEliminar
  2. Una declaración lúcida y un grafito muy lucido.
    Firmaría tu texto, Lluís.

    ResponderEliminar
  3. Mucha conciencia hace falta (espero que la habrá) para dejar un futuro de naturaleza que disfruten nuestros hijos si en este país, se enseña sobre todo,como sacar tajada hiriente de todo lo especulable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sigo diciendo que lo consigues con los grafitos es para quitarse el sombrero.
    Mucho me temo que la especie humana no tiene arreglo. Caín seguirá matando a Abel, siendo este último el único capaz de dar la vuelta a todo esto.
    Y como tu bien dices; no nos queda otra que aportar nuestro granito de arena. Siempre hay esperanza en un grito desesperado en favor de la vida y la cordura.

    Un fuerte abrazo
    Potri

    ResponderEliminar
  5. Excelente Lluis, .. el grafito y tu vais de la mano y en grata compañía, de eso no hay duda, ..

    nuestra relación con la naturaleza es otra historia, con la naturaleza humana, la naturaleza no humana, .. nos han o nos hemos puesto unas gafas de culo de botella, y sencillamente, no sabemos de que nos están hablando ..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Graças Teca. Certamente algumas andorinhas são aves bonitas. É claro que todos nós devemos dar a nossa contribuição para alcançar um mundo mais justo. Um beijo

    Con tu comentario ya lo has firmado, Fco. Javier. Gracias y un saludo.

    Si, Javier, como no acabe prevaleciendo esa conciencia lo tienen claro nuestros hijos. Saludos

    Muchas gracias Potri. Siempre hay que dejar la puerta abierta a la esperanza. No nos queda otra si queremos seguir aquí. Un abrazo

    Gracias Francis. Totalmente de acuerdo con tus palabras. Esperemos que no lleguemos tarde a cambiar esta tendencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una ilustración increible, felicidades.
    Estoy de acuerdo en que la conciencia va cambiando poco a poco, pero no nos ha de valer criticar a los que desde el poder intentan que nada cambie, si mientras tanto nosotros cogemos el coche hasta para ir a buscar el pan...
    Te dejo una de mis citas favoritas: "Sólo después de que el último arbol haya sido cortado, sólo después de que el último rio haya sido envenenado, sólo después de que el último pez haya sido pescado, sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer"
    Profecía indios Cree.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita entrada y unas palabras cargadas de razón. Indignémonos ahora que quizá aún estemos a tiempo de no estropearlo más.

    Tu hijo tiene suerte de tenerte como padre.

    Abrazos Lluís. Voy a seguir disfrutando con tus entradas que tengo algo atrasadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares