©Copyright. Lluís Sogorb All rights reserved. Todas las imágenes que aparecen en este blog están protegidas por la ley de la propiedad intelectual. Está prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin el permiso por escrito del autor.

27 feb. 2011

Entrevista en Naturahoy

El más que recomendable blog sobre naturaleza amenazada y biodiversidad, Naturahoy.com, ha creído interesante incluirme en su sección Gente Natura. Si te apetece leer la entrevista, pincha aquí. También te recomiendo que te adentres por sus interesantes artículos y secciones.

Desde aquí mi agradecimiento a quienes componen Naturahoy, por su contribución al conocimiento y conservación de nuestra naturaleza y por fijarse en lo que hace un servidor.

19 feb. 2011

Un merecido reconocimiento


Fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de Alicante y el Instituto Jane Goodall, nacía este pasado verano la Cátedra Jane Goodall. Entre los varios proyectos que impulsa esta cátedra se encuentra la creación Premio Jane Goodall de Biología de la Conservación y Ética Medioambiental. En su primera edición, el premio ha recaído en Jesús Garzón, conservacionista infatigable que lleva desde su juventud trabajando en salvar especies en peligro y en conseguir una sociedad más justa y humana, en armonía con la naturaleza. Para obsequiar al premiado, se pensó además de la correspondiente placa acreditativa en algo diferente a lo habitual. Se me sugirió la realización de una pintura para Jesús, algo que acepté de inmediato con gran entusiasmo. Después de refrescar un poco su trayectoria, pensé que lo mejor que podía plasmar era un retrato de águila imperial ibérica, especie a la que ha dedicado muchos años y esfuerzos de su vida.

Para mi ha sido como un sueño poder contribuir modestamente con mi obra al merecido reconocimiento de Jesús Garzón.

16 feb. 2011

Carboncillo sobre tabla (II)

Y seguimos emplumando al ave protagonista del presente trabajo, a base de mezclar blanco y negro.

13 feb. 2011

Carboncillo sobre tabla (I)

Llevaba tiempo queriendo hacer algo utilizando el carboncillo. Y he querido hacerlo trabajando sobre una tabla, para poder jugar con el negro y el blanco. A ver que sale... de momento aquí van los primeros pasos.

11 feb. 2011

Un gran reto

A estas alturas está más que demostrado de que Internet se ha convertido en la herramienta más eficaz para transmitir y compartir ideas, buscar ayuda o movilizar a las personas por una causa. Sólo hay que ver los acontecimientos de los últimos días en algunos países. También se ha convertido en casi el único lugar en el que difundir todo aquello que no tiene cabida o no interesa a los medios convencionales. Ha abierto las puertas a nuevas ideas. A un nuevo mundo.

El arte de naturaleza no ha sido una excepción. Gracias al poder de conexión y de circulación de información que posibilita la red, los artistas de wildlife art que andaban desparramados por toda la geografía española se fueron encontrando. Fueron conociendo el trabajo de otros artistas. Fueron conectando unos con otros. Y esa conexión posibilitó el realizar una exposición conjunta. Artistas que iniciaban su andadura en este arduo y apasionante camino del arte colgaban sus obras al lado de otros artistas consagrados. El contacto no sólo siguió, sino que se intensificó. Por fin, el artista de naturaleza, ser solitario hasta entonces, había encontrado a otros semejantes con inquietudes análogas. Es cierto que las distancias físicas continuaban, pero el intercambio de ideas, propuestas, inquietudes, etc. ya no ha cesado desde entonces gracias a Internet. Toda esta interacción dio lugar a alguna exposición más y algún encuentro de pintura al aire libre y sobre todo reactivó un proyecto que permanecía aletargado desde que se fundó, como esperando el momento oportuno. Y por lo visto, ese momento había llegado y la Asociación Española de Artistas de la Naturaleza (AEAN) reanudaba su andadura hace unos años.

He sido uno de los afortunados de vivir en primera persona lo relatado hasta ahora. Conocer a todos estos artistas, hoy compañeros y amigos, de inquietudes similares a la mía ha sacado lo mejor de mí, como persona y como artista.

Si todas estas experiencias, encuentros y exposiciones vividas hasta ahora ya era algo impensable para mí hasta hace unos pocos años, más increíble ha sido si cabe lo ocurrido este pasado mes de diciembre. Se celebraba la acostumbrada asamblea general de nuestra asociación. Tocaba renovar junta directiva. Y si alguien me hubiera dicho hace tan sólo un año, que digo yo, unas semanas antes que acabaría siendo elegido con el apoyo de todos los presentes como presidente de AEAN, seguramente me hubiera dado la risa. Y no por nada, es que nunca me he visto yo en cosas de estas. Pero, así es y, pasadas unas semanas voy tomando conciencia de que no se trata de una ensoñación. Ser el representante de todos los artistas de naturaleza que forman parte de la asociación es un gran honor y también una gran responsabilidad. Un gran reto. Espero estar a la altura y seguir sacando más de lo mejor de mi mismo. Cuento eso si, con la inestimable ayuda del resto de compañeros que conforman el resto de la junta directiva y que su más que demostrada valía en estos escasos días que llevamos juntos en esta aventura me lo van a hacer más fácil con toda seguridad. También el apoyo y el magnífico trabajo realizado hasta ahora por los anteriores miembros nos allanan el camino para seguir en nuestro empeño de dar a conocer el arte de naturaleza que se hace en nuestro país. Gracias a todos y cada uno de los socios de la Asociación Española de Artistas de la Naturaleza y a los que vendrán, seguro, en un futuro.

Y gracias también a todos los que os acercáis por estas pinceladas de naturaleza, pues también hacéis aflorar lo mejor de mí. Y, por supuesto, gracias también a los que un día se les ocurrió inventar esto de Internet, aunque seguramente en sus comienzos no fueran conscientes de todo lo que permitiría esta tecnología.