©Copyright. Lluís Sogorb All rights reserved. Todas las imágenes que aparecen en este blog están protegidas por la ley de la propiedad intelectual. Está prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin el permiso por escrito del autor.

21 nov. 2011

¡Caracoles!


En estos días lluviosos podemos disfrutar viendo a diversas especies de caracoles deslizarse entre tierras, piedras y plantas, aunque a mi especialmente me llaman la atención esas agrupaciones de caracoles, sobretodo en lo peor del estío, que forman un solo ente. 

16 nov. 2011

14 nov. 2011

El ojo que todo lo ve


Posado en la puntita de la rama más alta del almendro más alto, está atento el alcaudón real meridional (Lanius meridionalis) a todo lo que se mueve a su alrededor. Ha abandonado el monte donde se ha reproducido esta primavera y viene a ocupar los territorios que ha dejado su primo el alcaudón común, que ha viajado a África a pasar el invierno. Y es que por aquí ahora bulle más vida que a más altura. Bandos de fringílidos, escribanos, bisbitas, cogujadas, etc. se mueven de un bancal a otro en busca de comida. También algún que otro roedor y los días soleados y templados, algunos insectos.
Además de estar atento a todo, este alcaudón tiene otra habilidad: imita el canto de las aves que oye a su alrededor, con el objetivo de poder ir acercándose a ellas sin levantar sospechas de su verdadera identidad e intentar capturar a la más confiada.
Un ave llena de recursos, sin duda...

8 nov. 2011

Ya está aquí el saltarín


Desde hace unas semanas los campos, patios y tejados se nos han llenado de una avecilla vivaracha, simpática, oscura y de hermosa cola rojiza que sacude casi sin cesar. Es, como no, el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) y es un auténtico atleta, desplazándose por el suelo a base de continuos saltos con sus finísimas patitas. Es todo un gustazo observar a esta ave y, este año, no se en otros lugares, pero veo más ejemplares de lo habitual. O es que se mueven tanto que parece que hayan más...

4 nov. 2011

De regreso con el otoño


Por aquí, con la llegada de la primavera, el zorzal charlo (Turdus viscivorus) se desplaza al cobijo de las zonas boscosas de los montes buscando la intimidad que necesita para entregarse a una de las etapas más importante de su vida, como es la reproducción.
Ahora, con el otoño, regresan a campos y aledaños del pueblo, donde afrontar el invierno que vendrá se hace más llevadero.