©Copyright. Lluís Sogorb All rights reserved. Todas las imágenes que aparecen en este blog están protegidas por la ley de la propiedad intelectual. Está prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este blog sin el permiso por escrito del autor.

5 may. 2012

Una joya de los humedales mediterráneos


Mi primer encuentro, hace algunos años ya, con el fartet (Aphanius iberus) fue de manera causal. Hasta entonces, no sabía ni que existían. Andaba yo de paseo por los campos de una pequeña localidad vecina cuando al pasar cerca de una pequeña balsa de riego, observé como por las acequias que en esos instantes transportaban agua de la balsa a unos bancales cercanos, circulaban unos pequeños pececillos que iban a una muerte segura por inanición, al quedar desparramados por los bancales una vez la tierra hubiera saciado su sed absorbiendo toda el agua. Conforme pude recogí todos los que pude y los volví a llevar a la balsa. Posteriormente busqué información para saber aquel pez quién era. Cuál fue mi sorpresa al enterarme de que se trataba de un endemismo de nuestras tierras y que además se encontraba (y sigue encontrándose) en peligro de extinción. Vamos, toda una joyita única de nuestras aguas que estaba abonando algunos bancales.
En la ilustración puede observarse el gran dimorfismo sexual entre el macho (más colorido) y la hembra.

16 comentarios:

  1. Sempre tive a impressão de que os peixes são seres tão delicados... bonito dimorfismo... sabe, nunca percebi isso nos peixes. Aqui no seu blog sempre se aprende e se vê belos desenhos, belas ilustrações da nossa natureza.
    Felicidades, Lluís.
    Beijo carinhoso.
    Bom fim de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado, Teca. Sim, é um peixe que vive apenas em todo o mundo em uma pequena parte da Espanha, por isso é nossa responsabilidade de proteger não vá embora este peixe bonito e delicado.
      Um beijo

      Eliminar
  2. Pues yo no sabia que el fartet pudiera encontrarse en acequias y balsas de riego!;creia que hera un habitante exclusivo,de marismas, estuarios y lagunas salobres,de distribución muy localizada.Tendré que fijarme en los peces de algunas balsas que visito regularmente para tirar fotos, a ber si beo alguno.Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marc, hay que andar siempre con los ojos bien abiertos cuando se sale al campo. No sabe uno con lo que se puede encontrar.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  3. Que historia tan tierna Lluís, puedo imaginarla, además al enterarte de cual era la especie y que estaba en cierto peligro, resulta ¡que eres un salvador de peces en extinción! ¿no te sientes feliz?

    Yo doy vuelta a las marquitas y escarabajos que patean boca arriba y ando haciendo eses para no pisar los caracolillos que salen de los bordes de los solares después de la lluvia...pero eso es mucho más vulgar.
    ¿Tomaste fotos para tu magnífica ilustración? me gusta mucho, no puedo creer que la hicieras "de cabeza"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Rosa, sólo hice lo que hubiera hecho cualquiera que se hubiera encontrado con aquello. Me sentiré feliz el día en que este pececillo esté fuera de peligro.
      Me alegro de tu concienciación y tus pequeñas acciones, que son las que cambian el mundo.
      De aquel encuentro hace ya unos cuántos años, no tenía siquiera cámara fotográfica, o sea, que imagínate. Para la ilustración me he ayudado de fotografías y de otras ilustraciones.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Efectivamente es un diminuto pez que vive en aguas salobres y saladas, incluyendo salinas. Luis cuando quieras verlo en Salinas de San Pedro o en Calblanque en Murcia, estaré encantado de acompañarte. Por cierto este fin de semana en el Parque Regional de San Pedro del Pinatar hay un encuentro de cuadernismo y naturaleza al que estais todos invitados
    http://www.murcianatural.carm.es/c/document_library/get_file?uuid=0d8df28f-967a-4fca-bb10-26ff253e3378&groupId=14

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias por la doble invitación. Tomo nota. Aquí, en Pinoso, una población cercana también hay un proyecto desde hace unos años para recuperar esta especie.

      http://www.medioambientepinoso.org/conservacion-y-biodiversidad/fartet/

      Espero que fuera bien el encuentro de dibujo al aire libre. Imagino que participarías. Si se repite en una nueva ocasión a ver si puedo participar.

      Gracias y un saludo

      Eliminar
  5. Una preciosa ilustración para engrandecer la belleza de estos pececillos que has tenido el detalle de ayudar en un mal momento. Gestos como el tuyo multiplicados por gente como tú, darían a este planeta nuevas oportunidades, oportunidades a las que no dan la talla muchos de los que cobran por ello.
    Te lo agradezco Lluís.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de gestos de este tipo eres gran conocedor, pues es algo más que habitual en ti. Desde luego, con estas acciones, multiplicadas por muchas personas, este mundo sería otro y ahora mismo nos estaríamos riendo de las crisis y otros problemas, que sencillamente no existirían.
      Gracias también en nombre de todos los seres que has ayudado y que ayudaras en el futuro.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Grande Lluis!
    Perdón por lo escueto y por la dilatada ausencia.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría tenerte por aquí, Juan Carlos. No hay nada que perdonar, yo también te tengo varias visitas pendientes a tu blog. No podemos estar en tantos sitios como quisiéramos.

      Gracias y un saludo

      Eliminar
  7. Magnífica ilustración Lluís. No he tenido nunca la fortuna de ver a este peculiar pececillo. En situaciones como la que comentas, no queda otra que remangarse y hacer un rescate de emergencia. Gestos como el tuyo marcan la diferencia y puede darse el caso de garantizar la supervivencia de este animalillo en parte de un cauce.
    Abrazos
    Potri

    ResponderEliminar
  8. Magnifico!
    Tienes un talento real.
    Me gusta mucho tu blog, tu fotos y tus pinturas.
    Bravissimo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Fantástica ilustración Luis! Ayer estuvimos hablando de ti y de tu obra, un amigo común, Juan Romero Tocino, que se acercó hasta el Rocío para enseñarme los dibujos de su próxima exposición. A ver cuando te animas a bajar por aquí... cuando se acaben estas calores, claro :) Un abrazo

    ResponderEliminar